Saltar al contenido
Como Eliminar Virus

Como Eliminar un Virus de Facebook

como-eliminar-virus-facebook

Tanto el malware como las aplicaciones intentan engañar a tus amigos, colegas e incluso a completos desconocidos para que caigan en su trampa y hagan que hagan clic en el enlace que tú (o, al menos, tu cuenta) les enviarás.

Cómo el malware y las aplicaciones de Facebook utilizan Facebook para propagarse:

  • Publicaciones automáticas en el muro – las aplicaciones publicarán historias con enlaces en su muro. Estas historias son un perfecto cebo para hacer clic, diseñado para ser tan interesante como sea posible, tal vez incluso estrechamente relacionado con los acontecimientos actuales. Una vez que tus amigos hagan clic en el enlace, descubrirán una historia completamente diferente, con una posible infección al final.
  • Mensajes – Algunos tipos de malware se ponen en contacto automáticamente con tus amigos abriendo la ventana de chat y publicando un enlace. Como la gente a menudo comparte enlaces interesantes en mensajes privados, algunos harán clic en él, creyendo que es un enlace genuino que proviene de ti.
  • Solicitudes de amistad – Algunos tipos de malware envían solicitudes de amistad a personas al azar, con la esperanza de aumentar su “audiencia” al publicar enlaces maliciosos.

Cómo eliminar virus de Facebook y recuperar tu perfil

Para detectar si tienes un virus de Facebook, ya sea malware o una aplicación, comprueba tu actividad. Si ves algún mensaje que no conoces, es probable que tu página de Facebook haya sido violada (o realmente bebiste demasiado en el bar anoche…). Cualquier cosa sospechosa -solicitudes de amistad, mensajes privados, etc., debe ser una señal para tomar medidas para protegerte a ti mismo y a las personas que conoces.

Si sospechas que tu cuenta fue pirateada y se infectó con un virus o malware, sigue estos pasos:

PASO 1: Eliminar las aplicaciones sospechosas

Revisa las aplicaciones y los permisos de las aplicaciones y elimina cualquier aplicación sospechosa. Para ello, ve a la página “Configuración” de Facebook:


Menu-opciones-facebook

Selecciona “Apps y Sitios Web” en la barra de navegación de la izquierda.

barra izquierda navegacion

Pasa el mouse por encima de cualquier aplicación y aparecerán dos iconos: un lápiz para editar los permisos de la aplicación y una “x” para eliminar la aplicación.

remover-app

Si no ves ninguna aplicación sospechosa en la lista, es posible que tu equipo esté infectado por malware (que puede afectar a algo más que a Facebook).

PASO 2: Cambia tu contraseña

Para estar seguro, cambia tu contraseña. Ve a la página “Ajustes generales” para acceder a ella. Elige una contraseña compleja que incluya letras minúsculas, mayúsculas y al menos un número. Añade un carácter especial como un signo de interrogación o exclamación. Evita las palabras del diccionario. Su nueva contraseña debe tener al menos ocho caracteres de longitud.

Este paso no ayudará si el malware ha pirateado tu cuenta, ya que el malware puede volver a robar tus nuevas credenciales. Sin embargo, esta es una práctica segura que debe tomarse a intervalos regulares, especialmente cuando tienes una razón para preocuparte.

PASO 3: Comprueba las sesiones activas

La actividad sospechosa proviene de un hacker activo o de malware? Puedes averiguarlo utilizando una herramienta de Facebook en la página “Seguridad” de Facebook. Aquí puedes ver qué dispositivos están conectados a tu cuenta. Si hay un dispositivo desconocido en la lista, es posible que haya un hacker que hayas iniciado sesión en tu cuenta.

En la página “Ajustes”, selecciona “Seguridad” en el menú de la izquierda.

barra izquierda configuracion

A continuación, haz clic en “Dónde has iniciado sesión”.


menu seguridad facebook

Haz clic en “Finalizar actividad” si ves un dispositivo desconocido en la lista.

Recuerda que esta herramienta, si bien es conveniente, no siempre proporciona una descripción precisa de quién ha iniciado sesión en tu cuenta y que hacer clic en “Finalizar actividad” por sí solo no protegerá tu cuenta. Sin embargo, esto puede darte una indicación de si el problema es malware o un hacker y darte acceso para resolver el problema si es un hacker.

PASO 4: Aprobación de inicio de sesión activo

La herramienta de aprobación de inicio de sesión puede ayudar a proteger tu cuenta de Facebook de los hackers, aunque no es eficaz contra las aplicaciones maliciosas. Esta herramienta es como la versión de Facebook de la autenticación de dos factores. Para utilizar esta función, ve a tu página de “Seguridad” de Facebook. En “Aprobaciones de inicio de sesión”, marca la casilla para requerir un código de seguridad para acceder a tu cuenta desde navegadores desconocidos. Con esta función activada, Facebook enviará un mensaje a tu teléfono en el que se te pedirá que apruebes los nuevos dispositivos que intenten iniciar sesión en tu cuenta.

menu seguridad facebook

Si el uso de Aprobaciones de inicio de sesión te resulta molesto, considera la posibilidad de activar Notificaciones de inicio de sesión. Encontrarás esta opción en “Alertas de inicio de sesión” en la misma página “Seguridad”. Con esta función activada, Facebook te enviará una alerta cuando un dispositivo desconocido intente iniciar sesión en tu cuenta.

Paso 5: Instala un programa antivirus

Dado que el malware puede haber alterado la actividad de tu cuenta de Facebook, te recomendamos que descargues un programa antivirus y que realices un análisis de virus. Utiliza una marca de confianza y popular para obtener el mejor efecto.

Paso 6: Aplica medidas preventivas

La mejor manera de mantenerse protegido es tomando medidas preventivas. No hagas clic en ningún enlace sospechoso de Facebook. No todos los enlaces o mensajes que encuentres serán auténticos, así que mantente alerta. Si un amigo te envía un enlace sin ninguna razón, pregúntale. Si identificas un enlace sospechoso en el muro de un amigo, no hagas clic. Evítalo – y hazles saber a ellos y a sus amigos. Las infecciones no son inevitables si prestamos atención y nos ayudamos mutuamente.

Ahora es tu turno de contarnos si te sirvió esta guía o si alguna vez has sufrido un virus en Facebook.

Como Eliminar un Virus de Facebook
5 (100%) 2 votes