Saltar al contenido
Como Eliminar Virus

Como Eliminar Virus de Android

Si tu teléfono móvil o tu tableta están fallando, es posible que tengan un virus o algo más que se esté comportando mal entre bastidores. A continuación te explicamos como eliminar un virus de un movil Android.

Eliminar Virus de Android

Los teléfonos Android y las tabletas pueden comportarse erráticamente de vez en cuando, especialmente cuando la cantidad de basura instalada en ellos se acumula. A veces, el mal comportamiento puede atribuirse a un virus u otro tipo de malware, y puede resultar difícil determinar qué es lo que hay que culpar.

Nueve de cada diez veces no será un virus el que haga que tu dispositivo actúe. Existen, pero son raros, y normalmente se instalan exclusivamente a través de aplicaciones poco fiables. Encontrarás algunas de ellas si te limitas a los entornos seguros de la tienda Google Play.

El síntoma más común que se nos presenta como evidencia de un virus son las ventanas emergentes poco fiables en el navegador. Por lo general, estos pueden ser eliminados simplemente limpiando la caché del navegador.

Ve a Configuración > Aplicaciones > Chrome > Almacenamiento > Borrar caché. Dentro de Chrome, haz clic en el icono de tres puntos en la parte superior derecha y elige Configuración > Privacidad > Borrar datos de navegación, luego marca todas las opciones y elige Borrar datos.

Si tu dispositivo se está comportando mal de otra manera, la mejor manera de deshacerse de lo que sea que esté causando el problema es con un restablecimiento de fábrica, que se puede lograr a través de Ajustes > Sistema > Opciones de restablecimiento > Borrar todos los datos (puede parecer un poco diferente en algunos teléfonos).

Pero esta no es una solución atractiva cuando lo tiene configurado tal y como lo desea, por lo que debes tener cuidado de hacer backups o copias de seguridad de cualquier cosa importante antes de empezar.

Si estás bastante seguro de que sabes qué es lo que está causando el problema -quizás todo comenzó después de instalar una aplicación que no estás seguro de que sea 100% confiable-, entonces a veces puedes solucionar el problema simplemente eliminando esa aplicación específica.

Sin embargo, la desinstalación de una aplicación puede ser difícil si se le otorgan derechos de administrador, pero siguiendo los pasos que describimos a continuación deberías poder forzar su desinstalación. Te explicaremos como poner tu teléfono o tableta Android en modo seguro, eliminar los derechos de administrador y, a continuación, desinstalar la aplicación.

Suponiendo que hayas hecho todo lo anterior y tu dispositivo siga siendo lento, considera que puede tratarse de un caso de vejez o de una nueva actualización de software que no funciona bien reduciendo el ritmo de las cosas.

Para evitar mas amenazas, es probable que también quieras instalar una aplicación antivirus para tu teléfono o tableta. Nuestra mejor elección es Bitdefender. Si estás convencido de que el malware está suelto, sigue leyendo para obtener instrucciones sobre como eliminarlo de tu teléfono móvil. Nuestra mejor elección es Bitdefender.

DESCARGAR BITDEFENDER

Si estás convencido de que el malware está suelto, sigue leyendo para recibir instrucciones sobre como eliminarlo de tu dispositivo.

Pon tu dispositivo en modo a prueba de fallos

Pon tu teléfono o tableta en modo a prueba de fallos. Esto evita que se ejecuten aplicaciones de terceros, incluido el malware.

En muchos dispositivos se puede presionar el botón de encendido para acceder a las opciones de apagado y, a continuación, presionar y mantener presionado Apagado para abrir una opción de reinicio en modo seguro.

En otros teléfonos, mantén pulsado el botón de bajar volumen durante el arranque para entrar en el modo a prueba de fallos.

Si ninguna de estas opciones funciona, Googlea ‘como poner[el nombre de tu modelo] en modo seguro’ y sigue las instrucciones.

Cuando estés en modo a prueba de fallos, verás ‘Modo a prueba de fallos’ en la parte inferior izquierda de la pantalla.

Ahora abre el menú Configuración y selecciona Aplicaciones. Busca la aplicación dudosa en cuestión, y si no sabes qué aplicación buscar, busca cualquier cosa que no recuerdes haber descargado o que no suene como un servicio Android genuino.

También te puede interesar:

Eliminar Virus de Facebook

Quita los derechos de administrador y desinstala la aplicación dudosa

Toca sobre la aplicación maliciosa (claramente no se llamará ‘Dodgy Android virus’, esto es sólo una ilustración) para abrir la página de información de la aplicación, luego haz clic en Desinstalar.

En la mayoría de los casos, esto es todo lo que necesita hacer para eliminar el virus, pero ocasionalmente es posible que el botón Desinstalar esté atenuado.

Esto se debe a que el virus se ha otorgado a sí mismo el estatus de administrador de dispositivos.

Abandona el menú Apps y encuentra el menú Administrador de dispositivos en Configuración > Seguridad. En nuestro Samsung está en Configuración > Seguridad > Otra seguridad > Aplicaciones de administración de dispositivos. Aquí encontrarás una lista de todas las aplicaciones de tu teléfono o tableta con estado de administrador.

Simplemente desmarca la casilla de la aplicación que deseas eliminar y, a continuación, toca Desactivar en la siguiente pantalla.

Ahora deberías poder volver al menú de aplicaciones y eliminar esa aplicación.

Con el virus ahora fuera de tu teléfono o tableta Android, todo lo que necesitas es reiniciar el dispositivo para sacarlo del modo seguro.

Evita futuros virus Android y Malware

No descargues e instales aplicaciones que no estan en Google PlayStore a menos que sepas lo que haces: Esta funcion debería estar desactivada de forma predeterminada, pero para comprobarla puedes abrir el menú Configuración o Ajustes de tu telefono o tableta, ir a Seguridad y asegurarte de que la opción Fuentes desconocidas está desactivada. Si instalas una aplicación que no viene de Google PlayStore, asegúrate de que la instalas desde una fuente legítima y no desde un sitio web falso que se hace pasar por una fuente oficial.

Evita las aplicaciones clonadas: el 99% de las veces estarás descargando aplicaciones de PlayStore de Google, pero se ha encontrado código malicioso en las aplicaciones. Evita descargar lo que parecen ser aplicaciones que fueron clonadas de desarrolladores desconocidos, o aplicaciones que simplemente no hacen lo que dicen que hacen.

Comprueba los permisos de la aplicación: No importa desde dónde estés instalando una app, comprueba los permisos necesarios antes de pulsar Instalar. Nunca permitas que un dispositivo de aplicación administre permisos, lo que impide que se elimine. ¿Y un reproductor de vídeo en realidad necesita ver tus contactos? También puedes consultar los comentarios en línea y navegar por el sitio web del desarrollador para ver si se trata de una operación genuina o de un negocio vaquero.

Mantén actualizado Android: La última versión del sistema operativo Android no necesariamente estará disponible para tu teléfono o tableta, pero debes comprobar que esté lo más actualizado posible. La próxima vez que actualices, considera una marca que sea conocida por sus actualizaciones oportunas del sistema operativo.

Instala una aplicación antivirus: No es necesario instalar antivirus en Android, pero puede darte tranquilidad si te preocupan los virus, y las aplicaciones a menudo también tienen otras funciones útiles. Ten en cuenta que los antivirus Android son conocidos por reportar ocasionalmente falsos positivos, pero si sabes que una aplicación está bien, sabes que una aplicación está bien. Nuestra opción antivirus favorita para Android es Bitdefender, pero también hay muchas otras opciones para software de seguridad.

Como Eliminar Virus de Android
5 (100%) 2 votes