Saltar al contenido
Como Eliminar Virus

Como Eliminar Virus en Mac

Puede que hayas oído que se dice que los Macs no tienen virus. Que no hay ningún virus de Apple. Puede que incluso lo hayas dicho tú mismo. Lamentablemente, no es verdad. Claro, no hay tantos virus en el Mac como en, digamos, Windows. Pero existen. Y no sólo hay que desconfiar de los virus. Hay todo tipo de formas diferentes de malware, desde fragmentos de código que se descargan solos y te muestran anuncios de cosas que no te interesan, hasta errores realmente desagradables que roban tus datos personales.

Cómo puedo saber si mi Mac tiene un virus?

Antes de eliminar un virus de un Mac, debes asegurarte de que realmente tenga uno. Aquí te ofrecemos algunos consejos.

  • Tu Mac empieza a comportarse de forma errática y a hacer cosas que no esperas;
  • Tu Mac empieza a funcionar muy lentamente, como si algo estuviera acaparando el procesador;
  • Empiezas a ver anuncios en tu escritorio;
  • Encuentras software o aplicaciones que no has instalado.


Estos síntomas pueden significar que tu Mac tiene un virus, aunque puede haber otras explicaciones.

Cómo eliminar un virus de un Mac

Afortunadamente, hay muchas maneras de hacerlo. Y la eliminación de virus de Mac no tiene por qué costar dinero.

1. Eliminar extensiones del navegador

Uno de los tipos más comunes de malware viene en forma de extensiones de navegador. Incluso las extensiones que no son particularmente maliciosas pueden ser molestas, y si no las instalaste deliberadamente, son malware. He aquí cómo deshacerse de las extensiones no deseadas del navegador.

Safari

safari

  1. Abre Safari.
  2. Haz clic en el menú Safari de la barra de menús y selecciona Preferencias.
  3. Haz clic en la pestaña Extensiones, busca en la lista y haz clic en las extensiones que parezcan sospechosas. Lee la descripción de la extensión. Si no recuerdas haberla instalado, haz clic en Desinstalar.
  4. Repite hasta que hayas eliminado todas las extensiones que no quieras.

Chrome

chrome

  1. Abre Chrome.
  2. Haz clic en el menú Chrome y selecciona Preferencias.
  3. Haz clic en los tres puntos verticales de la parte superior derecha de la ventana del navegador (si has accedido una cuenta de Google, estarán bajo tu nombre).
  4. Pasa el ratón por encima de Más herramientas y selecciona Extensiones en el menú que aparece.
  5. Revisa las extensiones en la ventana del navegador y haz clic en Eliminar en las que no reconozcas.

Firefox

firefox

  1. Inicia Firefox.
  2. Haz clic en Herramientas en la barra de menú.
  3. Selecciona Extensiones en el lado izquierdo de la ventana.
  4. Comprueba las extensiones y cliquea en Eliminar en las que no reconozca.

 

2. Desinstalar aplicaciones

El malware viene en muchas formas diferentes. E incluso viene disfrazado de software de seguridad para ayudarte a deshacerse de los virus! Astuto, ¿verdad?

Si has descargado inadvertidamente una aplicación que resulta ser un virus, debes desinstalarla inmediatamente. Hay un par de maneras de hacer esto. Esta es la manera difícil.

1- Ve a la carpeta de aplicaciones y arrastra la aplicación a la Papelera.
2- Ve a la carpeta ~/Libreria y busca en la carpeta Soporte de aplicaciones cualquier archivo relacionado con la aplicación y arrástralo a la Papelera.
3- Busca en las otras carpetas en ~/Librería, especialmente en Ejecutar agentes y Ejecutar demonios y elimina cualquier archivo relacionado con la aplicación desde allí. Pero ten cuidado, si eliminas archivos usados por aplicaciones legítimas puedes causar muchos problemas.
4- Repite el paso 3 para la carpeta principal de la biblioteca de tu Mac.

La manera fácil: Desinstala aplicaciones en unos pocos clics

1- Descarga y ejecuta CleanMyMac X.
2- Haz clic en Desinstalador.
3- Marca la casilla junto al nombre de la aplicación.
4- Haz clic en Desinstalar.

cleanmymac

Si no sabes el nombre de la aplicación, es más difícil. Pero si utilizas CleanMyMac, todo lo que tiene que hacer es desplazarte por la lista de aplicaciones y buscar las que no reconoces o las que no necesitas y eliminarlas. CleanMyMac elimina todo rastro de una aplicación, incluidos los archivos que puedes pasar por alto cuando eliminas aplicaciones manualmente. Esto es particularmente importante para los virus, por lo que es mucho mejor utilizar CleanMyMac.

3. Utiliza una herramienta de eliminación de malware

Aunque los pasos anteriores funcionan muy bien en muchos casos, a veces la eliminación de virus de Mac significa utilizar una aplicación dedicada para analizar y eliminar el malware de tu Mac.

Hay muchas de estas aplicaciones disponibles, y muchas de ellas son gratuitas o te permiten, al menos, escanear tu Mac de forma gratuita para saber si necesitas tomar medidas. Sin embargo, ten cuidado. Es importante elegir una herramienta de un proveedor de confianza. Si sólo buscas en Google la’herramienta antivirus para Mac’, es posible que algunos de los resultados sean para herramientas que son maliciosas y que, en lugar de eliminar virus de tu Mac, lo infecten. Te recomendamos que utilices CleanMyMac X.

DESCARGAR CleanMyMac X



Puede identificar miles de amenazas de malware, incluyendo adware, spyware, ransomware, gusanos y mineros de criptomonedas. Y si CleanMyMac encuentra algo sospechoso, lo eliminará inmediatamente. A continuación te explicamos cómo realizar un análisis completo del sistema:

1- Descarga CleanMyMac X (gratuita) e inicia la aplicación.
2- Haz clic en la pestaña Eliminación de malware.
3- Haz clic en Escanear.
4- Haz clic en Eliminar.

Remover Malware

Cómo deshacerse de virus en un Macbook Pro (o en cualquier otro Mac) si todo lo demás falla

Si has seguido todos los pasos anteriores y sigues teniendo problemas para eliminar un virus de un Mac, el siguiente paso es restaurar desde una copia de seguridad de Time Machine (Maquina del tempo). La ventaja de restaurar desde Time Machine es que puedes hacerlo de forma rápida y sencilla arrancando en la partición de recuperación y puedes elegir hacer una copia de seguridad en un estado justo antes de que tu Mac empiece a comportarse de forma errática.

El inconveniente de esta opción es que se perderá cualquier trabajo que hayas realizado desde la copia de seguridad desde la que realizaste la restauración. Puedes copiar manualmente archivos de tu Mac a otra unidad o servicio de almacenamiento en la nube antes de restaurarlos y luego volver a copiarlos. Sin embargo, si uno de esos archivos está infectado, corres el riesgo de volver a contaminar tu Mac. Si hay documentos que realmente necesitas y que no están respaldados en otro lugar, utiliza una de las herramientas antivirus anteriores para realizar un análisis de los mismos antes de copiarlos a otro disco. Así sabrás que están a salvo.

A continuación te indicamos cómo restaurar desde una copia de seguridad de Time Machine

1- Asegúrate de estar conectado a la unidad de copia de seguridad de Time Machine.
2- Reinicia tu Mac, manteniendo pulsadas las teclas Comando y R hasta que veas el logotipo de Apple. Cuando aparezca la pantalla Utilidades de macOS, selecciona Restaurar desde una copia de seguridad de Time Machine. Haz clic en Continuar.
3- Elije la última copia de seguridad antes de que tu Mac comience a comportarse mal o si sospechas que estás infectado con un virus.

Backup Mac

Tu Mac volverá al estado en el que se encontraba cuando hiciste la copia de seguridad.

Si no tienes una copia de seguridad de Time Machine para restaurar, el último recurso es reinstalar macOS. Esta es una aproximación de tierra-cero. Tendrás que limpiar completamente tu unidad de arranque y volver a empezar. Esto significa reinstalar todas tus aplicaciones y copiar todos tus datos a tu Mac después. Si tienes una copia de seguridad reciente de tus datos, de antes de que tu Mac se infectara, puedes usarla para copiar los datos después de reinstalarlos. De lo contrario, necesitarás hacer una copia de seguridad de los archivos importantes ahora, pero primero escanéalos con una herramienta antivirus para asegurarte de que no están infectados.

Para realizar una instalación limpia de macOS, necesitarás un disco de instalación de arranque.
Una vez que hayas hecho el instalador de inicio, conéctalo a tu Mac, ve a Preferencias del Sistema, elige Disco de inicio y selecciona el disco que acabas de conectar. Reinicia tu Mac, manteniendo pulsada la tecla Command-R y haz lo siguiente:

1- Cuando aparezca la pantalla de utilidades de macOS, selecciona Reinstalar una nueva copia de macOS. Haz clic en Continuar y luego en Continuar otra vez cuando aparezca la siguiente ventana.
2- Acepta los términos y condiciones y selecciona el disco interno de tu Mac.
3- Haz clic en Instalar. Espera a que tu Mac se reinicie.
4- Tu Mac se iniciará como si fuera un Mac nuevo y tendrás que seguir el proceso de configuración desde cero.
5- Una vez que lo hayas configurado, copia los archivos que necesitas de la copia de seguridad y que sepas que no están infectados.

Como puedes ver, hay muchas maneras diferentes de eliminar un virus de un Mac, dependiendo de la gravedad de la infección y del tipo de virus. Lo principal que debes recordar es que si sospechas que tu Mac está infectado, no te preocupes. Puede arreglarse!

Cuéntanos si alguna vez has sufrido un virus en tu mac, cómo lo resolviste?

Como Eliminar Virus en Mac
5 (100%) 2 votes