Saltar al contenido
Como Eliminar Virus

Que es Malware

El término malware es una contracción del término en inglés “malicious software” (software malicioso). En pocas palabras, el malware es cualquier pieza de software que se ha escrito con la intención de dañar datos, dispositivos o personas.

que es malware

Cuando escuchas hablar de virus, troyanos, spyware y similares, lo que realmente escuchas es hablar de diferentes tipos de malware.

Todos conocemos la imagen popular del hacker rebelde, poniendo a prueba sus habilidades y su ingenio contra cualquier sistema que haya decidido desafiar. Pero hoy en día, los desarrolladores de software de “black hat” (sombrero negro) a menudo venden sus habilidades al mejor postor.

Pueden ser organizaciones criminales que buscan herramientas para operar en el mundo digital, o agencias de inteligencia gubernamentales que buscan acceder a los datos guardados en los ordenadores, redes y dispositivos móviles de sus objetivos.

Que hace el malware?

La forma en que el malware causa daño puede ser útil para categorizar el tipo de malware con el que estás lidiando. La siguiente es una lista de tipos comunes de malware, pero no es completa:

  • Virus: Al igual que sus homónimos biológicos, los virus se adhieren a archivos limpios e infectan otros archivos limpios. Pueden propagarse de forma incontrolada, dañando la funcionalidad principal de un sistema y borrando o corrompiendo archivos. Suelen aparecer como un archivo ejecutable.
  • Troyanos: Este tipo de malware se disfraza de software legítimo, o se incluye en software legítimo que ha sido manipulado. Tiende a actuar discretamente y a crear puertas traseras (backdoors) en tu seguridad para dejar entrar a otros malware.
  • Spyware: No es ninguna sorpresa: el spyware es un malware diseñado para espiarte. Se esconde en segundo plano y toma notas de lo que haces en línea, incluyendo tus contraseñas, números de tarjetas de crédito, hábitos de navegación y más.
  • Gusanos: Los gusanos infectan redes enteras de dispositivos, ya sean locales o a través de Internet, utilizando interfaces de red. Utiliza cada equipo infectado consecutivamente para infectar más.
  • Ransomware: También llamado scareware, este tipo de malware puede bloquear el equipo y amenazar con borrarlo todo, a menos que se pague un rescate a su propietario.
  • Adware: Aunque no siempre es malicioso por naturaleza, el software publicitario particularmente agresivo puede socavar tu seguridad sólo para servirte anuncios, lo que puede dar entrada a muchos otros tipos de malware. Además, afrontémoslo: las ventanas emergentes son realmente molestas.
  • Botnets: Las redes de bots son redes de ordenadores infectados que se crean para trabajar juntos bajo el control de un atacante.

Como se elimina el malware?

Cada tipo de malware tiene su propia forma de infectar y dañar ordenadores y datos, por lo que cada una requiere un método diferente de eliminación de malware. Evitar correos electrónicos, enlaces o sitios web sospechosos es un buen hábito cuando navegas por Internet, pero sólo te llevará hasta cierto punto: los atacantes a veces pueden poner en peligro incluso los sitios web legítimos.

La única manera de mantenerse realmente protegido o eliminar una infección es mediante el uso de software anti-malware, más comúnmente llamado un antivirus. Las mejores herramientas de eliminación de malware están incluidas en los antivirus más avanzados, e incluso los gratuitos tienen todo lo que necesitas para estar a salvo de las amenazas más comunes.

Que es Malware
5 (100%) 2 votes